El gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández anunció este martes la eliminación parcial de un cobro que se ha venido haciendo al servicio de energía eléctrica por consumo de combustible para la generación del fluido.

El ahorro será de 8.50 lempiras (unos 39 centavos de dólar) por cada 100 lempiras (US$4.62) de la factura mensual por el servicio de energía que pagan los usuarios, dijo en rueda de prensa el ministro sectorial de Infraestructura Productiva y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez.

Agregó que de acuerdo a la nueva fórmula de ajuste por combustible y por cambio (de la moneda) aprobada por la Comisión Nacional de Energía el 31 de diciembre de 2014, el valor a aplicar en febrero de 2015 será del 10,11%.

El alto funcionario explicó que el 10,11% que se aplicará en febrero representa una reducción del 10,44% con respecto al ajuste de enero pasado, lo que refleja una disminución en la factura de energía eléctrica de aproximadamente 8,50 lempiras por cada 100 lempiras que pague el usuario.

"Es importante reiterar al pueblo hondureño que el ajuste que se aplica a la factura de energía eléctrica tiene dos componentes: uno relacionado con respecto al precio del combustible y un segundo que es valor del lempira referente al dólar", subrayó.

Ordóñez indicó que el gobierno tiene el compromiso de trabajar en diversificar la matriz energética para reducir el coste de energía gradualmente y no desconoce el impacto que representa en los hogares hondureños.

Dijo además que en los hogares hondureños también debe haber conciencia sobre la importancia de ahorrar energía, porque la factura siempre depende del consumo de los usuarios.

En su opinión, el país no debe estar comprando energía eléctrica cara, sino que necesita mantener precios y tarifas estables, además de que todos los hondureños ganan cuando ahorran electricidad.