Una misión oficial partió hacia la región del Cáucaso en búsqueda de US$500 millones y combustible en condiciones de pago preferencial.

Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó que durante la visita la comitiva le dará continuidad dos iniciativas: la solicitud que el gobierno de Juan Orlando Hernández realizó a Azerbaiyán para un financiamiento de US$500 millones para el programa social Vida Mejor, así como la creación de un mecanismo para el suministro de combustible que conlleva connotaciones similares al esquema venezolano, Petrocaribe.

Súper, regular y diésel. El funcionario explicó que las connotaciones del mecanismo que se busca Honduras en materia de carburantes le permitiría al gobierno importar combustible con un pago diferido por un valor total de las importaciones, significando algo que calificó de “muy importante para el país en términos de flujo y en términos de la situación macroeconómica que estamos viviendo en este momento”.

Tras más de dos meses de haber trascendido el inicio de estas negociaciones, el funcionario reveló más detalles del mecanismo.

Los refinados se entregarían desde el centro de distribución que Azerbaiyán tienen en la costa este de Estados Unidos, y no desde ese país situado a 17.770 kilómetros de Honduras, pues se localiza entre Asia occidental y Europa oriental.

Las negociaciones buscan que este combustible sea accesible en condiciones similares a las que Honduras tuvo en el pasado con los venezolanos y que consistía en preferencias en la forma de pago.

La SDE detalló horas después del viaje de Alden Rivera que “se estaría pagando el 60 o 70% del valor comercial del combustible y el 40% restante estaría diferido a varios años de pago con una tasa de interés muy baja, una tasa de interés subsidiada, favoreciendo el flujo de efectivo con el que se está operando actualmente”.

Esta visita, la segunda que realiza la administración del presidente Juan Orlando Hernández en menos de dos meses, busca avanzar en los aspectos económicos, técnicos y tecnológicos para traer combustible.

En ese sentido, esta misión negociará los montos, las cantidades y la calidad del suministro de las gasolinas superior y regular, así como de diésel que Honduras compraría a Azerbaiyán. Alden Rivera dijo que “para octubre próximo se espera estén concretizadas dichas negociaciones y conjuntamente de ser posible la firma de un convenio por parte de ambos gobiernos”.