Tegucigalpa. Grandes cadenas internacionales de café llegaron a Marcala en Honduras a hacer directamente sus negocios. Royal Coffes, Just Coffee y Sustainable Harvest participaron en la primera ronda de negocios desarrollada en Marcala, La Paz.

Estas reuniones de trabajo se desarrollaron en el marco del Festival Café Cultura 2011. Soila Moreno, representante de la Denominación de Origen de Marcala, explicó que los compradores por primera vez permanecieron varios días en el país con el objetivo de conocer en detalle la producción de café.

"Las dos semanas anteriores anduvieron alrededor de 15 compradores internacionales de café", aseguró Moreno. Agregó que "los compradores prefiriero la denominación de Origen Marcala n venir a visitar las fincas, ellos querían una relación directa y vinieron desde Estados Unidos y Canadá y se lograron buenos acuerdos".

Luego de haber recibido estas visitas, la denominación de Origen Marcala logró una venta de 6.000 quintales de café oro o verde.

Esta Denominación de Origen, que es la primera que existe en Honduras, incluye unos 350 mil quintales de café de estricta altura. "Somos reconocidos por nuestra calidad, estamos a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar", comentó la entrevistada.

El valor de la compra de café de Marcala se calcula en base al precio de la bolsa de New York, que ha experimentado el precio más alto de US$278.15 para el mes de mayo.

A este valor, los marcalinos obtienen hasta US$40 adicionales por calidad. Moreno informó que durante la gira de campo se demostró que los funcionarios de la Unidad Técnica de la Denominación de Origen dedican sus esfuerzos a verificar que los cafés preparados para la exportación cumplan con la normativa en términos del mínimo de defectos aceptados y las características organolépticas que distinguen a la denominación.

Asimismo, detallaron sobre el establecimiento de un sistema de trazabilidad, que les permite conocer el origen de los lotes que se exportan, tienen sellos de mercado justo, orgánico y el de denominación de origen, situación que les ha permitido a algunos productores recibir un plus hasta de un dólar por libra. En el evento participaron funcionarios del IICA, Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).