Honduras espera la visita de unos 300 mil turistas a la ciudad Maya de Copán Ruinas, en el marco de la cuenta regresiva para el inicio del próximo ciclo fechado el 21 de diciembre de 2012.

Elste miércoles se llevará a cabo en Copán un gran evento con el cual iniciarán una serie de actividades relacionadas con la cultura Maya y el nuevo período que culmina y reinicia cada 400 años.

"Vamos a aprovechar este evento para invitar al mundo entero (a) que venga a Honduras. Copán Ruinas es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Maya y es en el período en que ellos desarrollaron toda la parte científica, especialmente en cuestiones de matemática y astrología", manifestó Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Se espera que al evento asista el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la ministra de Turismo, Nelly Jerez; miembros del cuerpo diplomático y presidentes de las cámaras de turismo de Honduras y países de la región.

"Vamos a estar en cadena los países del mundo Maya: México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras", donde también se realizarán ceremonias similares.

Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias arqueológicas y eventos culturales, que se prolongarán durante 2012.

El pasado sábado se realizó el lanzamiento oficial de una serie de eventos que se extenderán durante todo el próximo año, con la ceremonia del fuego y un partido de pelota, siguiendo las tradiciones de los Mayas, así como varias presentaciones artísticas.

Dos millones de turistas visitaron Honduras en 2011

El presidente de Canaturh informó además que en 2011, Honduras recibió a un millón de turistas que pernoctaron en el país y otro millón de cruceristas que llegaron a Roatán.

"Hemos pasado dos años muy difíciles" debido a la crisis económica en 2008 y a la crisis política en 2009; sin embargo, "Nos hemos recuperado este año y esperamos cerrar más o menos con 650 millones en divisas", informó Marinakys.

Para 2012, la industria sin chimenea proyecta alcanzar la cifra de 750 millones de dólares, que son las divisas que están programadas dentro de la estrategia nacional de turismo