La cosecha de café podría estar en riesgo en el país a raíz del mal estado en que se encuentran los caminos que conducen a las fincas.

Las organizaciones cafetaleras y el Congreso Nacional crearán un fondo de aproximadamente 170 millones de lempiras (US$8,8 millones) para reparación de caminos destruidos.

Tenemos emergencia, hay 49 puentes que se fueron totalmente, 99 cajas puentes y 91 vados totalmente destruidos; en cuanto a drenaje de alcantarillas, estamos hablando de 252 de 18 pulgadas, 551 de 24 pulgadas y 258 de 36 pulgadas a parte de los otros daños que podemos mencionar", afirmó Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El sector cafetalero tiene presencia en 210 municipios, de los cuales hay reporte de daños graves en 130, que también cuentan con fuerza de mano de obra disponible para iniciar trabajos inmediatos de recuperación para permitir que esta histórica cosecha de café, que superará los 4.6 millones de quintales, pueda salir a los mercados exteriores.

"El estado pondrá 85 millones de lempiras, y el Fondo Cafetero una cantidad similar como contraparte, para iniciar inmediatamente los trabajos de recuperación de caminos terciarios ya que la temporada de cosecha se acerca", afirmó el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.