Tegucigalpa. Los productores hondureños de café tienen a su disposición nuevas variedades para sembrar en 16 departamento del país.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) ha creado en su laboratorio de cultivo tres tejidos híbridos: centroamericano, milenio y casiopea. La Corporación Desafío del Milenio ha contribuido para que el Ihcafé haga las investigaciones respectivas.

La metodología usada para es la embriogénesis somática, que es una innovadora técnica de propagación asexual de plantas, que ofrece grandes oportunidades para la reproducción a nivel comercial de híbridos promisorios de café que se encuentran en sus fases tempranas de mejoramiento, informó el diario El Heraldo.

Mario Ordóñez, gerente técnico del Ihcafé, dijo que de esta manera se logrará poner a disposición de los productores un material vegetal con características superiores a las variedades tradicionales en productividad, resistencia a enfermedades y calidad de taza en un periodo menor de tiempo.

El tiempo para el descubrimiento de nuevas variedades de café tarda entre 20 a 30 años, pero después de un largo proceso de selección genealógica se ha logrado obtener una línea pura que se pueda reproducir por semilla.

La Cuenta del Milenio Honduras ha financiado este proyecto de mejoramiento de nuevas variedades de café, lo que coloca al sector productor nacional a la vanguardia tecnológica en comparación con los demás países centroamericanos.

Otro de los objetivos del Ihcafé es contar con tecnología para la reproducción comercial de híbridos de café y así obtener mayor niveles de rendimiento por manzana.