Tegucigalpa. Aprovechar las potencialidades turísticas de la capital de Honduras podría ser la clave para reactivar su economía.

La capital como destino de diversión y descanso ofrece a los visitantes: iglesias, museos, bibliotecas, plazas, parques, paseos y centros recreativos; para disfrutar al aire libre de una tarde placentera.

Las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) recomiendan apostarle este año a la industria sin chimenea.

Según Mario Bustillo, director ejecutivo de la CCIT, retomar la industria del turismo es básico para potenciar el crecimiento económico en la ciudad.

"Se debe explotar la población bilingüe en el desarrollo de esta industria en los programas de guías turísticos y los call center. Esto es básico para el despegue de la economía", aseguró. 

La capital del servicio. Además de la riqueza arquitectónica, colonial y los parajes naturales como La Tigra y San Juancito, el desarrollo de la industria de servicios en Tegucigalpa podría ser la base sobre la que se sostenga un eje de desarrollo turístico real para la capital.

La instalación de grandes complejos de centros comerciales y espacios de entretenimiento en la zona viva de bulevares como Juan Pablo II y Morazán marcan la pauta para emprender rutas de entretenimiento.

Dino Rietti, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), es del criterio que el creciente aumento del mercado de los servicios puede crear un espacio turístico sostenible en materia de diversión en la ciudad.

"La capital debería convertirse en la principal sucursal de abastos de los municipios cercanos. Diariamente un promedio de más de 500 mil personas ingresan desde los alrededores por motivos de trabajo o negocios por lo que hay que generar un clima apropiado", aseveró.
Según Rietti, la inversión en la industria de servicios debe figurar entre las principales potencialidades de desarrollo en la ciudad.

Apuesta por la historia. Uno de los más ambiciosos proyectos que podría poner a la capital en el mapa de los destinos mundiales es la inclusión en la guía turística "Ruta colonial y de los volcanes" que lanzó este jueves la Secretaría de Turismo.

El vistoso manual de 113 páginas será distribuido en el mercado europeo con el fin de incentivar el turismo en la ruta que recorre el antiguo Camino Real que construyeron los españoles en las diferentes ciudades de los países centroamericanos.

Dentro de esta ruta se incluye a Tegucigalpa por sus monumentales iglesias como la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel y sus edificios patrimoniales.
En el documento se ofrece información precisa y hermosas estampas de las ciudades coloniales más importantes de la región.

Con la presentación del centro histórico en la publicación, la capital pasaría de ser un centro de turismo de negocios a ser el referente de la infraestructura colonial con los vestigios de la colonia española que aún permanecen en los edificios y museos.

Nelly Jerez, ministra de Turismo, informó que la capital figura entre las ciudades coloniales del país junto a Comayagua, Valle de Ángeles, Ojojona, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, La Esperanza y Gracias con sus monumentales iglesias.

"Tegucigalpa, con su tradicionalismo, folclore y cultura, tiene grandes expectativas de figurar entre las ciudades coloniales a nivel centroamericano", aseveró Jerez.

Por su parte, Alexander Hedman, vicepresidente de la Cámara Hondureña de Turismo (Canatur), apuntó durante la ceremonia de lanzamiento que la ventaja que representa para la capital figurar entre las ciudades coloniales de la región es la explotación del casco histórico como destino de turismo.

"Al desarrollar recorridos guiados por el centro histórico y los municipios cercanos a la ciudad podríamos incrementar los días de estadía de los visitantes que acuden por negocios, lo que vendría a mejorar el ingreso de recursos", afirmó.

Expectativas 2011. La Unidad de Turismo de la Alcaldía capitalina no piensa bajar la guardia en materia de desarrollo turístico.

Este año el enfoque de la gerencia estará orientado a impulsar los recorridos por el centro histórico con 12 guías plenamente calificados.

La incursión en el turismo de aventura forma parte del proyecto de desarrollo turístico autosostenible en el Parque Nacional La Tigra, El Piligüín y las pintorescas comunidades de Mateo, la salida al sur y El Hatillo.
Además se prevé la reactivación del programa "Volvamos al centro" con actividades culturales al aire libre en la Plaza Central.

René Vallejo, jefe de Promoción de la Unidad de Turismo, informó que en el 2011 la industria sin chimenea será un tema prioritario en la comuna. Adelantó que desde ya se realizan alianzas estratégicas con organizaciones internacionales para potenciar este rubro.