Tegucigalpa. Dirigentes del sector empresarial privado de Honduras rechazaron el decreto legislativo que busca controlar los precios de la Canasta Básica de Alimentos en Honduras, según una publicación emitida por el periódico La Tribuna.

Los empresarios argumentan que el decreto atenta contra el libre mercado, aleja la inversión y afirman que hay un alto riesgo de que el país quede desabastecido de productos de importancia del consumidor.

La empresa privada reconoce que se han registrado alzas en algunos alimentos debido a la presión que ejercen los precios internacionales en casos de materia prima e insumos, así como al impacto del paquete de medidas aplicado por el gobierno y el ajuste de electricidad.

Según los empresarios, la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público está afectando la producción nacional a través de un gravamen sobre materias primas e insumos usados en la elaboración de artículos de consumo básico que estaban exentos.

Está prevista una reunión a nivel de representantes de organizaciones adscritas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para consensuar una posible impugnación al decreto que congela los precios hasta febrero de 2011.

“El congelamiento atenta contra la libre empresa, desmotiva la inversión, incluso tengo conocimiento de inversiones que ya no se darán en el sector azucarero”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara.

“Con ese decreto lo que quieren es que tengamos mentalidad de comerciantes y no de productores”, indicó.