A finales de 2015 o a más tardar el primer trimestre de 2016 se conocerá si en el sector de La Mosquitia existe petróleo para poder explotar.

La compañía GB Group, de origen inglés, realiza exploraciones en el Caribe hondureño, por lo que del 25 al 29 de agosto llegará al país el grupo de inversionistas y dará a conocer los resultados del último estudio que se realiza en la zona.

José Antonio Galdames, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Serna), dijo que se han tenido avances sustanciales, por lo que “hay optimismo de que se encuentre petróleo en La Mosquitia”. “En esa semana vamos a tener la oportunidad de dar a conocer a la población hondureña los avances que se han tenido en el tema de la exploración que realiza la compañía GB Group”, enfatizó Galdames.

El funcionario recordó que con la empresa europea se firmó un contrato de exploración y, si se encuentran las cantidades de petróleo con la calidad que se necesita para que se pueda explotar, se va a firmar un nuevo contrato.

Hasta la fecha se ha hecho un muestreo vía aérea, donde se ha levantado información de gravimetría (método analítico cuantitativo para determinar la cantidad de una sustancia) en un área de 35 mil kilómetros cuadrados.

El titular de Serna explicó que luego se hará un recorrido de mil kilómetros lineales para tomar información del lecho marino y tener junto con la gravimetría la información para cruzar y determinar una tercera etapa, que son 500 kilómetros lineales, que será con los datos específicos en tercera dimensión para determinar la posibilidad de la existencia de petróleo en el país.

“Estamos muy optimistas y esperamos que a finales del próximo año o a inicios del 2016 vamos a tener resultados positivos y que se nos diga si tenemos petróleo en nuestras costas”, enfatizó Galdames.

En lo que sí están claras las autoridades hondureñas es que para que se firme el contrato de explotación se debe tener la certeza a través de los estudios que existe producto en grandes cantidades y de buena calidad, que son las dos condiciones principales para instalar las plataformas y proceder a las perforaciones de las áreas.