Tegucigalpa. Honduras asciende al primer lugar en exportación de carne fresca de tilapia hacia Estados Unidos, al reportar US$33 millones durante el primer semestre de 2011.

Según cifras del Banco Central de Honduras, el valor exportado superó los 28,8 millones registrados de enero a junio de 2010.

Con esas cifras desplaza a Ecuador, que venía ocupando la primera posición.

Las exportaciones de este año ascendieron a 3.652.400 kilogramos contra 4.346.700 kilos reportados en el mismo periodo de 2010.

"Hemos colocado Honduras en el primer lugar de exportación de tilapia fresca a Estados Unidos", subrayó el gerente de Aqua Finca Saint Peter Fish, Orlando Delgado, tras agregar que la tilapia hondureña logró desplazar las exportaciones de Ecuador.

Delgado también refirió que las proyecciones apuntan a que al finalizar este año las exportaciones alcanzarán los 60 millones de dólares.

La tilapia es uno de los principales productos de exportación de Honduras y sus principales destinos son EE UU, Suiza, Guatemala y El Salvador. Este sector emplea 1.700 personas de forma permanente y 6.000 indirectamente.