Tegucigalpa. Mientras el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) presenta documentos de gastos efectuados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sin imputación presupuestaria por 3.066 millones de lempiras (US$157,7 millones) durante 2012, la estatal eléctrica niega las referidas erogaciones.

Al consultar a las autoridades de la ENEE respecto a este señalamiento y la respuesta por escrito fue que en los primeros meses de 2012 se utilizaron 2.600 millones de lempiras (US$133,7 millones) de los 24.000 millones aprobados por el Congreso Nacional, en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la empresa.

Del referido monto más del 90% se destinará para comprar energía. “Los fondos utilizados a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) son asignados y debidamente respaldos a cuenta del crédito disponible y reflejado en el presupuesto de la empresa”, dice el texto.

El personal administrativo de la ENEE desconoce la imputación de una erogación de 3.000 millones de lempiras sin respaldo presupuestario, señalado en la publicación del diario El Heraldo el miércoles 8 de marzo del presente año y acreditados al Fosdeh.

"Dentro de la planificación se contempla que en el primer trimestre de este año se utilizarán unos 4.000 millones de lempiras”, expresó.

Recordaron, según el texto, que la ENEE planifica y financia proyectos con fondos propios y prestamos de la Banca Internacional.

“Todos nuestros compromisos financieros son manejados con el debido respaldo en la ejecución de acuerdo al Siafi. Manteniendo así nuestros créditos y cancelando nuestras deudas adquiridas, a efecto de fortalecer las finanzas y continuar con los distintos proyectos de modernización y ampliación del Sistema de Interconexión Nacional”, concluye el texto.

Señalamiento. El subcordinador del Fosdeh, Raf Flores, respondió que en un informe publicado por el Siafi de la Secretaría de Finanzas, el 1 de marzo del presente año, se hace constar el referido volumen de gastos, sin imputación presupuestaria efectuados durante el presente año.

“Vemos, además, que los gastos sin imputación presupuestaria del gobierno central en el transcurso del presente año ya superan los 7.104 millones de lempiras y en todo el sector público se totaliza un monto de 10.323 millones de lempiras”, detalló.

Según el documento denominado Ejecución Presupuestario de Egresos por Institución, la ENEE encabeza la lista de entidades que gastaron más recursos sin estar contemplados en el presupuesto.

Le sigue la Secretaría de Educación, con 1.091,9 millones y Servicios Financieros de la Ad Cen. 1.064,1 millones.