Tegucigalpa. Las buenas noticias en el sector café no terminan para Honduras. La conquista del primer lugar en exportaciones dentro de la región centroamericana se espera prolongar en la próxima cosecha.

Los exportadores pronostican una exportación récord de 5,6 millones de quintales para la cosecha 2011-2012, que arranca el 1 de octubre.

Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), reconoció que el sector caficultor vive sus mejores momentos.

“Tenemos a la fecha 4,9 millones de quintales exportados, reportando ventas por el orden de los 5,1 millones de quintales. En lo que se refiere a las exportaciones se han generado US$1.200 millones en divisas, ha sido una cosecha muy buena, una cosecha récord. Honduras se posiciona como el mayor exportador de café a nivel regional”.

De acuerdo con Pon, este es el resultado de la mejora en la productividad, la recuperación de las fincas y el excelente clima que ha permitido recoger el grano.

“El tema del precio ha motivado mucho a los productores en el cuidado de sus fincas”. Además, uno de los puntos esenciales es la reducción en el contrabando del grano de oro.

“Este año ha sido menor la cantidad de café que sale de forma ilegal a otros países, principalmente a Guatemala, se aprovecha la bonanza del mercado internacional. Sumado a la implementación de las competencias de café en la Tasa de Excelencia, donde Honduras ha logrado excelentes reconocimientos a nivel mundial”.

En la reciente subasta electrónica de café, el ganador obtuvo US$21,70 por libra de café.

Destinos. Los mercados tradicionales siempre han sido los europeos con un 72%, encabezando la lista Alemania y Bélgica.

Luego se registran las exportaciones al continente americano con 19% en Estados Unidos y Canadá, un 8% se comercializa en Asia (Japón y Corea) y menos de uno por ciento a países de África.

“Estos nichos de mercado son para cafés certificados, el fuerte de nosotros son las exportaciones para cafés comerciales, a nosotros nos hace especial que tenemos producto para satisfacer los diferentes nichos”, comentó Pon.

Por otra parte, los exportadores de café se mostraron a favor de la reciente aprobación de la tasa cambiaria aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH).

“Pensamos que se busca dejar que la moneda fluctúe como debería de ser. No es un cambio que queda libre, no se está hablando directamente de una devaluación o revaluación, hay que dejar que las autoridades del gobierno tengan la oportunidad de obtener buenos resultados”.

Agregó: “Creo que hay algo muy claro, en estos momentos hablar de devaluación o depreciación de la moneda afecta de cierta forma, nosotros importamos mucho de lo que consumimos y la revaluación de la moneda afecta las exportaciones, pero pensamos dar un trato de confianza al gobierno”.

Con el tema de seguridad es claro que la situación se ha puesto difícil, el sector privado ha estado en varias conversaciones con el gobierno y estamos de acuerdo, lo único que debemos revisar es cuáles son las estrategias y mecanismos que se van a utilizar para disminuir los índices de criminalidad.