Tegucigalpa. Cuando faltaban unas horas para que los funcionarios rindieran cuentas ante el presidente Porfirio Lobo Sosa sobre el “arrozazo”, el tema seguía sin resolverse.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón, indicó que hasta el domingo habían realizado el cálculo preliminar del arancel del arroz, que supera las 14.000 toneladas y que aún permanece en barco en Puerto Cortés, que le corresponde pagar al dueño de la mercancía.

Castellón detalló que son 14.382 toneladas de arroz las que están en el barco “Sacramento”, que son las que están pendientes de pago.

Otras 639 toneladas están en el barco “Wuarta”, aunque estas sí estaban amparadas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).

No obstante, el funcionario indicó que rechazó el cálculo que le enviaron el domingo en la madrugada, ya que el mismo dejaba algunos aspectos por fuera e indicaba que el pago del 45% ascendía a 34 millones por el cargamento en el Sacramento.

En ese sentido, este domingo realizaban una nueva evaluación y según el funcionario, la nueva cifra es superior a los 34 millones reflejados en un inicio.