Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Francisco Morazán (Agafam), Mario Hung Pacheco, reveló que la industria agraria hondureña se encuentra en una situación "agónica", por lo que es urgente un fortalecimiento de las instituciones crediticias en favor de los productores nacionales.

"El agro se encuentra en una situación agónica que requiere más que créditos bancarios para salvarlo", dijo Hung Pacheco.

El vocero estimó que el gobierno de Porfirio Lobo tendrá que revisar la legislación y el papel del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del Banco Nacional de la Producción y la Vivienda (Banprovi) para ayudar a los productores que se encuentren desprotegidos ante la crisis que mantiene en una imparable alza el precio de los alimentos.

Asimismo, propuso fortalecer el papel de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), de forma que sea un ente más activo y protagónico en la comercialización de productos generados por el sector agropecuario.

Asimismo, la asociación propondrá a las autoridades la formación de una cooperativa de productores agropecuarios con el fin de mejorar genéticamente la calidad y la cantidad de la producción, la competitividad y disminuir las importaciones alimenticias.

Agafam recalcó de la necesidad de una normativa nacional que otorgue un apoyo técnico constante a los integrantes del sector agropecuario, de acuerdo al ciclo de producción, tasas de interés y planes de pago acorde a la actividad productiva de manera que puedan garantizar el pago de las obligaciones contraídas.

* Con información de El Heraldo de Honduras.