Tegucigalpa. Debido al largo feriado de Navidad que se vive en Honduras se estima que se elevará el consumo de combustibles en un 20%, en comparación a la semana anterior.

La proyección fue brindada por el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe), Mauricio Zablah.

En promedio las estaciones de servicio pueden vender de manera semanal el equivalente a una cisterna de 8.000 galones de combustible.

Para Zablah el consumo de los diferentes derivados del petróleo se eleva porque la Navidad es un día para estar en familia.

Las consumidores viajan desde la ciudad a la zona rural del país. Esta es una de las principales causas.

También es una época para efectuar compras y esto incrementa el tráfico vehicular, en donde se pierden varios galones de combustibles al día.

Zablah indicó que los clientes llenan sus tanques con combustible y de manera general, vuelven recargar hasta el 2 ó 3 de enero del año nuevo.

"Ese es el comportamiento que hemos visto. Los consumidores se vuelven a abastecer de manera casi masiva porque retornan a sus labores", expresó.

Cifras brindadas por el Banco Central de Honduras (BCH) indican que entre enero a septiembre del presente año se importaron unos 12,9 millones de barriles de derivados del petróleo valorados en US$1,080.3 millones de dólares.

El precio del barril de petróleo en la bolsa de Nueva York se cotizó esta semana en US$91,51. La tendencia local es al alza al precio de los combustibles.