Un severo incremento al precio internacional del petróleo modificará los hábitos de consumo de una clase media hondureña impactada por el aumento al precio de la energía, alimentos y carburantes.

A criterio del presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, estos hogares tendrán que concentrar más ingresos para adquirir los alimentos, pagar la encarecida factura eléctrica y adquirir los combustibles.

"No sabemos hasta dónde llegará el precio del petróleo, decir lo contrario es jugar a ser aprendiz de brujo. Debemos tener prudencia para no generar especulación", expresó.

En Honduras desde junio de 2010 a febrero del presente año, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplica un ajuste por combustible que inició en un 6% y que ahora asciende a un 12%.

El precio del galón de gasolina superior se cotiza por encima de los 82 lempiras y la tendencia es al alza. La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe), Sarahís Silva, recomienda consumir gasolina regular, que tiene un inferior precio.

El galón de este combustible, sin embargo, se vende a 77.56 lempiras. El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el costo de los alimentos y carburantes es de las categorías que se mantienen al alza.

Matamoros estimó que el comportamiento típico de estas familias será el de "ajustarse" a la realidad porque el precio internacional del petróleo "está fuera de control". Los miembros del hogar que no trabajan deberán buscar un empleo y garantizar un ingreso.

¿Cuánto subirá?

En Washington, la estadounidense Agencia de Información de Energía (EIA, sigla en inglés) elevó fuertemente sus previsiones de precios del petróleo para 2011 debido a los persistentes conflictos en Libia y otros países de la región, en su informe mensual publicado el martes.

Esta rama del Departamento de Energía elevó 9 dólares su previsión de precio promedio para 2011, hasta 102 dólares el barril. La agencia estadounidense revisó a un alza aún más marcada, de 14 dólares, el promedio de los precios del crudo en general: 105 dólares el barril. Para 2012, la agencia calcula que un barril de crudo en Nueva York se cotizará 105 dólares promedio y 106 el barril de crudo en general. El precio internacional del petróleo define el costo de los carburantes en Honduras.