Honduras está intentanto agilizar el proceso para indemnizar a centenares de propietarios de terrenos en Olancho y poder comenzar en febrero la construcción de la hidroeléctrica Patuca, que se estima que generará cerca de 600 megavatios, 104 en una primera etapa.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) proyecta el monto de la construcción del complejo Patuca I, II y III en 1,200 millones de dólares. La primera etapa puede tener una inversión de unos 280 millones de dólares.

El secretario de Recursos Naturales, Rigoberto Cuéllar, expresó que se efectúan los últimos consensos con los técnicos de la ENEE para que inicie la obra civil de la hidroeléctrica a inicios de febrero.

Continúan, agregó, las conversaciones con la Secretaría de Finanzas para afinar los temas vinculados con los recursos para desarrollar la obra.

En el Congreso Nacional se ordenó la creación de una unidad ejecutora que agilizará estos procedimientos y de una comisión negociadora encargada de negociar con los pobladores un acuerdo de precio por los terrenos.

"Creemos que los predios tendrán diferentes precios debido a las mejoras que cada uno de ellos poseen", dijo.