La inversión regional directa en el sector azucarero fructifica en una mayor producción junto a mayores exportaciones. 

Tres de las siete azucareras diseminadas en el territorio nacional comenzaron su zafra y el resto de ellas lo hará en enero de 2011. La industria estima una producción que oscilará entre 9,3 y 9,5 millones de quintales.

El industrial de este rubro, Mateo Yibrín, informó que la zafra en el ingenio Tres Valles comenzó hace unos 15 días y se espera superar la producción en 1.3 millones de quintales. Las azucareras La Grecia y Choluteca, situadas en la zona sur del país, iniciarán este día.

El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a septiembre de 2009, indicó que la producción de azúcar aumentó en 8,0% debido al mejoramiento en los rendimientos de la caña de azúcar. Esto pese a un atípico régimen de lluvia que inundó las plantaciones. La Compañía Azucarerar Hondureña (CaHSA), la compañía Azucarera Chumbagua, la Azucarera del Norte (Azunosa) y la Azucarera Yojoa iniciarán su zafra a partir de enero de 2011. Estos ingenios se encuentran diseminados entre Santa Bárbara, el valle de Sula y Yoro.

Inversiones. Ingenios de Guatemala y Nicaragua inyectaron "sabia" nueva a esta industria tradicional hondureña que se autodesafía cada año para elevar sus rendimientos, zonas cultivadas y generación de nuevos empleos en la zona rural del país.

"Existen muchos planes de crecimiento y de inversión para el 2011. Aunque el congelamiento de precio decretado por el Congreso Nacional ha puesto a dudar a muchos empresarios del rubro", indicó Yibrín.

Los grupos industriales Pellas, de Nicaragua, y Pantaleón, de Guatemala, efectuaron "enormes inversiones" en la industria azucarera diseminada en la zona sur y occidental del país, de manera respectiva.

"Es bueno que vengan más empresarios extranjeros y que inviertan su capital en el país. Esto debemos aplaudirlo", indicó Yibrín.

Invasiones de alto riesgo. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, de manera reiterada ha advertido de tomas campesinas en plantaciones azucareras en la zona sur del país.

"La proliferación de estos actos sería el tiro de gracia para el sector azucarero y para las empresas vinculadas a la producción agrícola", opinó Yibrín.

Para Yibrín, quién es uno de los máximos dirigentes del Real España, el temor a las invasiones se apodera cada vez más de empresarios situados dentro y fuera del país.

"Esperamos que el gobierno actúe con sabiduría para disipar la incertidumbre que abrigan estos inversionistas", dijo.

Si se permite, continuó, que estos actos prosperen en la región del Bajo Aguán, todo el país se volverá vulnerable a las invasiones.

El mundo. Las exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante la zafra 2009-2010 reportaron 422,507 quintales y al mercado internacional se destinaron más de 2.4 millones de quintales.

"A partir de 2012 se comenzará a exportar a Europa y las ventas a Estados Unidos reportan precios preferenciales", indicó.

Honduras también posee un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, que busca potenciar en el mediano plazo el costo del flete. Apoyan negociar un TLC con Canadá y Perú, ambos, deficitarios en la producción de azúcar.