Tegucigalpa. La maquila, entendida como la producción de manufacturas textiles, avanza en el desarrollo de un novedoso proyecto de biogeneración que le ahorraría un 30% de su factura eléctrica y generaría empleo rural.

La industria textil y productora de arneses eléctricos proyecta en el corto y mediano plazo prescindir de una manera parcial o total del suministro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La maquila diseminada en la zona norte del país consume para su funcionamiento casi 300 megavatios. La referida cifra es similar a la generación de la hidroeléctrica Francisco Morazán a su plena capacidad.

Las acciones. El directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, informó que la industria busca opciones ante el incremento al costo de la energía eléctrica en el país y a la pérdida de competitividad empresarial.

El empresario indicó que mediante la combustión en calderas de la planta denominada king grass, que pertenece a las gramíneas, comenzarán a generar 70 megavatios para abastecer a tres parques industriales y una textilera. "Se menciona que este proceso ya arrancó en las zonas industriales de procesamiento (ZIP) Choloma, Buena Vista, Green Valley y Gildan", detalló.

Las calderas productoras de vapor abaratarán en un 30% en costo del kilovatio hora respecto a la tarifa vigente de la ENEE.

La construcción de estas obras comenzará en febrero del presente año y tardará 20 meses.
"Esperamos que en un plazo de 10 años se generarán unos 1,000 megavatios. Nuestro sueño es que esté cubierta la demanda total de energía para la maquila", dijo.

La meta es que unos 2,500 productores proveerán el biocombustible a unas 40 plantas generadoras de electricidad.

La gramínea se cultiva en el país desde hace unos 30 años y los industriales visualizan la siembra de 100,000 nuevas hectáreas de tierra en varias zonas del país, en donde se requiere de una mayor generación eléctrica.

Los nuevos cultivos están diseminados en Choloma, Comayagua, Villanueva y en la zona occidental del país.

"Creemos, también, que podrían generarse unos 20,000 nuevos empleos en el agro".

"Se estima, además, que la ENEE se ahorraría en el plazo de 10 años unos US$500 millones en la instalación de líneas de transmisión y subestaciones".

Biomasa. La gramínea conocida como king grass es una planta forrajera con vocación de corte adaptada a condiciones tropicales y que crece en alturas de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con un rango amplio de distribución de lluvias y de fertilidad de suelos, incluyendo suelos ácidos de baja fertilidad natural.

La especie es perenne y de crecimiento erecto, y puede alcanzar hasta tres metros de altura. El tallo es similar al de la caña de azúcar, puede alcanzar de 3 a 5 centímetros de diámetro. Las hojas son anchas y largas, de color verde claro cuando son jóvenes y verde oscuro cuando están maduras.

Oportunidad. La autogeneración eléctrica le permitirá a la maquila aprovechar una coyuntura comercial propiciada por una caída en la competitividad en la industria textil de China y la India. "Mucha de la producción exportable a Estados Unidos es consumida por los referidos mercados", indicó.

Para Canahuati no están claras muchas de las propuestas planteadas por el gobierno para solventar la demanda eléctrica en los próximos años.

Energía cara. El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, informó esta semana que aplicarán un alza al ajuste por combustible que pasará de un actual 9% a un 12%. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del departamento Comercial de la ENEE, aún no tienen conocimiento de cuándo se comenzará a aplicar este aumento.