Honduras y Venezuela negocian la reactivación del envío de combustible al país centroamericano, a través de la iniciativa Petrocaribe que ofrece condiciones favorables de pago, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo a periodistas que funcionarios del país se reunieron el miércoles en Tegucigalpa con una delegación de alto nivel de Venezuela para conversar sobre "la reactivación" del suministro de petróleo a la nación centroamericana.

Honduras se incorporó el 5 de mayo de 2013 a la iniciativa Patrocaribe, tras retirarse del mecanismo después del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, pero hasta ahora no ha recibido el crudo.

"Hicimos un reingreso en el 2013 pero no se ha movido la relación de compra de petróleo y financiamiento de las importaciones hasta ahora", subrayó Hernández Alcerro.

La representación venezolana indicó, según el funcionario, que el Gobierno del país sudamericano "está listo para poder reanudar la cooperación a través de Petrocaribe" para que Honduras adquiera petróleo en condiciones favorables.

Hernández Alcerro dijo que Honduras mostró su "interés" de exportar productos agrícolas a Venezuela como pago del petróleo que recibiría de esa nación.

"Nos interesa abrir el mercado venezolano", subrayó el funcionario, al indicar que Honduras pagaría el petróleo a Venezuela con carne de res y pollo, aceite de palma africana, café y azúcar.

El convenio de Petrocaribe establece que Honduras debe pagar un 40 % de la factura del crudo en efectivo o mediante la entrega de alimentos, y hasta el 60 % en plazos que oscilan de 20 a 25 años.