Tegucigalpa. Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Canadá se retomarán la próxima semana. Los temas son claros: carne de cerdo por productos textiles.

El ministro de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras (SIC), Francisco Zelaya, recomendó a los productores de cerdo convertirse en importadores, "no tenemos capacidad de producir, lo mejor es que se conviertan en importadores, que de repente no les va mal".

La semana pasada durante la segundo ronda de negociación bilateral entre Canadá y Honduras no se lograron mayores acuerdos, pero quedó claro que estos son los dos temas sensibles.

El funcionario recalcó que "quedó todo inconcluso, tenemos que continuar en Canadá, hay cosas en las que no nos pusimos de acuerdo, ellos quieren que importemos una cantidad importante de cerdo antes de hablar de textiles".

La necesidad de Honduras por abrir una mayor puerta de negocios para la industria de la maquila podría llevar a acceder a la petición de Canadá para introducir al país 1,600 toneladas de carne de cerdo.

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), las ventas de productos textiles presentaron un crecimiento de 57.5% respecto al mismo período del año anterior.

Enrique Mejía Uclés, asesor de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que el objetivo de este tratado de libre comercio va encaminado al tema hilo, textil y confección, más que al sector agrícola.


"Darle a Canadá el mismo tratamiento que a Estados Unidos es imposible por los volúmenes de comercio, pero si Honduras puede obtener beneficios e inversiones y no solo al tema textil y confección, sino a otros sectores, sería magnífico, pero la realidad es que las inversiones canadienses son fuertes en el tema confección", comentó Uclés.

La búsqueda de firmar un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Canadá lleva alrededor de 10 años, y actualmente Honduras continúa este proceso sin el resto de los países de la región, especialmente por las inversiones textiles de la empresa Gildan., creo que es un tratado que lleva unos 10 años de negociación y Honduras tiene interés por el tema de la maquila.