Escudándose en el precio internacional de los combustibles, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa confirmó ayer el "trancazo" al precio de la energía eléctrica.

Tal como lo indicó el titular de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, quien también es presidente de la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la forma más fácil de mejorar los ingresos de la estatal energética es ajustando tarifas.

Y es que, dentro del plan de medidas para el ahorro energético, el gobierno oficializó que a partir de este mes el ajuste a la tarifa de la energía eléctrica se incrementará en 3%, alcanzando un 12% en total.

Un alza de 3% será para los consumidores residenciales y un 7% para las instituciones del Estado.
Sin embargo, este porcentaje de incremento a las instituciones del Estado no representará un importante aporte para la estatal, cuando en realidad el mismo gobierno mantiene una fuerte mora por consumo.

La medida más real. De acuerdo con fuentes consultadas por El Heraldo, el ajuste por combustible es la medida más real de 10 acciones aprobadas por el gabinete de gobierno.

En segundo lugar, el mandatario dio luz verde para que la estatal elabore un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional para incrementar el valor de la tarifa energética en las horas pico.

Este proyecto denominado tarifas multihorarias, de acuerdo con declaraciones de las autoridades de la estatal, tiene como meta obligar a que los consumidores reduzcan el consumo en horas pico, que es el momento cuando la ENEE paga más por la energía generada.

"Estamos enfrentándonos, lo que se puede producir de manera automática, al aumento de tarifas, eso es una forma automática y lógica", dijo Cuéllar.

En relación a tarifas multihorarias, Cuéllar aseguró que "estamos hablando que debe haber un cobro diferenciado en cuanto a lo que cuesta la energía eléctrica en horas pico, es decir que ahí debe haber un diferente cobro de tarifa".

Con el resto de medidas se busca involucrar a todo el gobierno, para el caso, se aprobó la ejecución de auditorías energéticas a los entes del Estado.
Además hay una promoción de contadores inteligentes, que permitiría que los consumidores conozcan los momentos de mayor consumo en sus hogares.

Proyectan también la puesta en marcha de un plan de reducción de perdidas técnicas, que hasta el momento se calculan en un 30%.

También buscan poner en marcha una campaña educativa que promueva el uso racional de la energía.

Se discutió el tema del transporte y se definió que elaboraran un plan que incluya horarios específicos para que circule el transporte pesado, nuevos horarios para los empleados del gobierno y la creación de un reglamento de emisión de gases.