Tegucigalpa. Al menos 3.300 hectáreas de bosques han sido destruidas por los incendios en lo que va de año en Honduras, precisa el ministro hondureño de Recursos Naturales, Ambiente y Minas. En los primeros meses de 2014 ya se han registrado cerca de 80 incendios forestales.

El cien por ciento de los casos se trata de incendios intencionales. La situación no sólo implica el penoso problema del recurso natural perdido, sino que -sobre todo- afecta la salud de la población con problemas respiratorios, según destaca la información de la ya citada cartera.

l año pasado, autoridades hondureñas reportaron un total de 510 incendios forestales. De los 112.492 kilómetros cuadrados de bosques que posee el país, cada año pierde el 5%.

"El intenso humo y las altas temperaturas propias de esta temporada incrementan las condiciones negativas para ese segmento de la población", subraya la información.

A finales de febrero, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó una campaña para prevenir los incendios forestales, que pierde cada año alrededor de 600 de los 112.492 kilómetros cuadrados de bosques que posee.

El año pasado, las autoridades hondureñas reportaron un total de 510 incendios forestales, especialmente en el departamento central de Francisco Morazán, que destruyeron 58.239 hectáreas de bosques.