Tegucigalpa. Mediante la plantación de árboles de eucalipto se puede producir pellets para exportación a Europa, pasto elefante (generación eléctrica) y palma africana para aceite y biodiésel.

Diferentes tipos de biocombustibles pueden producirse en cuatro comunidades del país, según indica un estudio efectuado por la fundación Getulio Vargas, el que fue informado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Ejecutivos del Cohep se entrevistaron con el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuchk, y los representantes de la fundación Getulio Vargas, Charles Hefner y Giuliano Senatore.

El Cohep informó que existe un millonario  financiamiento para el desarrollo de estos proyectos para producir biocombustibles.

Iniciativas. Según el referido estudio, existe un factibilidad para cultivar en Olancho caña de azúcar, insumo necesario en la producción de etanol que puede mezclarse con la gasolina para abaratar costos.

Plantas. Mediante la plantación de árboles de eucalipto se puede producir pellets para exportación a Europa, pasto elefante (generación eléctrica) y palma africana para aceite y biodiésel.

Lugares. El embajador de Brasil expresó que el estudio preliminar indica que se pueden efectuar estos cultivos en Puerto Cortés, en dos comunidades de Olancho y en Colón.  

Inversión. El diplomático expresó que las autoridades de Honduras deben definir cuáles son los proyectos que les interesa desarrollar y de acuerdo a esa determinación se gestionará el financiamiento internacional.

Recursos. Krawctschuk expresó que la primera etapa del estudio fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que apoya estas iniciativas.