Tegucigalpa. Honduras es uno de los países del orbe participantes en la feria Fruit Logística 2012, que se realiza en la capital de Alemania, Berlín.

La actividad se trata de una de las exhibiciones agrícolas más grandes del mundo, con la presencia de 2.400 compañías productoras que muestran su oferta de fruta y vegetales frescos con el fin de abrir nuevos mercados en el Viejo Mundo.

Agropecuaria Montelíbano (de San Lorenzo, Valle), Inveriones Castellanos Díaz (Comayagua), De Roso Farms (Danlí, El Paraíso), Finca Tropical (de La Lima, Cortés) y Santa Lucía Fresh (Santa Lucía, Francisco Morazán) son algunas de las empresas hondureñas que participan en la feria internacional que se realiza hasta este viernes.

Los camotes y calabacitas que produce Santa Lucía Fresh son parte del abanico de ofertas en el atractivo mercado europeo.

"La idea es cerrar negocios en las próximas semanas para exportar a países como Inglaterra, Francia, Italia y Finlandia", dijo su propietario Nedio Castellanos, quien ya exporta unas 40 toneladas semanales de camote y calabacitas producidas en Jamastrán, Río Hondo y Comayagua. La exportación equivale a unos US$10 mil semanales aproximadamente.

Otro productor que participa en la Fruit Logística 2012 es Jose Antonio Sosa, de la empresa De Roso Farms. "Hemos visto la gran aceptación que tiene el camote hondureño en Europa y la verdad es que sentimos que hay una gran oportunidad en el país para poder seguir creciendo en las exportaciones en el mercado europeo", expresó.

El camote se vende también en Canadá. En la feria de Berlín, De Roso Farms ha logrado entre 15 y 20 prenegociaciones con potenciales clientes. "Tenemos una gran gama para poder seleccionar y ver que podemos seguir creciendo para crear más mano de obra al país y llevar divisas", detalló.

El gobierno hondureño también se encuentra presente en la feria a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Industria y Comercio y la embajada en Alemania a través del embajador Efraín Díaz Abirrillaga.