Honduras, uno de los mayores productores de café de Centroamérica, prevé exportar unos dos millones de sacos (de 46 kilos) del grano a China en los próximos tres años, informó hoy una fuente del gremio cafetalero.

"Vamos para China, el país más poblado del mundo y si logramos en los próximos dos años que cada chino se tomé una taza de café, los precios van a tender a crecer", declaró a periodistas el vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Dagoberto Suazo.

Agregó que el sector cafetalero hondureño estima exportar a China unos dos millones de sacos de café en los próximos tres años, y llegar hasta los 10 millones de quintales en los próximos diez años.

El café "se convertirá en el salvador de la economía nacional junto al cacao y otras actividades productivas", enfatizó Suazo, quien no detalló la cantidad de divisas que obtendría Honduras con la venta del aromático al país asiático.

El grano hondureño se "está abriendo mercado también en Australia", indicó Suazo, quien además es presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras del país centroamericano.

Añadió que en enero esta previsto que se exporten unos 800,000 sacos de café (de 46 kilos) que le dejarían unos 160 millones de dólares al país centroamericano.

Según el Ihcafe, Honduras venderá en la cosecha 2014-2015 unos siete millones de quintales de café, el principal producto de exportación del país, y obtendrá ingresos por unos 1,500 millones de dólares.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100,000 pequeños productores, los que en buena parte se vieron afectados en los dos años por un brote de roya que afectó el 25 % de las 280,000 hectáreas de cafetales que tiene cultivadas el país.

En la cosecha 2013-2014 Honduras vendió 5.45 millones de quintales de café y obtuvo 793 millones de dólares, según cifras del Ihcafe.