En 2012 será un importante año para la construcción de infraestructura pública y privada. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, se mostró optimista de que en el próximo año se invertirán más 2.500 millones de lempiras para el sector vivienda.

La información fue brindada por Álvarez en el marco del lanzamiento de Expo Construye que se efectuará entre el 22 y 26 de mayo de 2012 en San Pedro Sula. "Se proyecta 10.000 millones de lempiras en inversión pública, similar cantidad en inversión privada.

Además, el Régimen de Inversión Privada (RAP) anuncia que se presupuestan 1.500 millones de lempiras para financiar la construcción de vivienda social y para vivienda no social otros mil millones, así como 500 millones de lempiras se destinarán a la compra de bonos", informó Álvarez.

Para el dirigente casi se duplicará el producto interno bruto de la construcción durante el próximo año. "Muchas personas creen que invertir en construcciones los protegerá de los efectos negativos de la devaluación de la moneda", expresó.

En perspectiva se presentan proyectos de centros comerciales, centros turísticos y de vivienda, así como en infraestructura productiva. El gobierno tiene en cartera la construcción de represas hidroeléctricas, puentes y carreteras.

La inversión. Para Álvarez es básico que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Minería para regir esta actividad industrial que puede generar millones de dólares en divisas para el país y miles de empleos directos e indirectos para la población. "Pueden venir al país unos US$10.000 millones en los próximos 15 años", indicó.

La referida normativa está "empantanada" en el Congreso Nacional, pese a que el precio de los metales ha alcanzado cotizaciones récord en la Bolsa de Nueva York. Además se debe construir la represa Guacerique II para abastecer de agua potable a la capital.