La generación de energía limpia por medio del viento puede incrementarse de 100 a 125 megas en el Cerro de Hula.

La expansión del proyecto eólico ya se discute a los niveles más altos tanto de Mesoamerica Energy como de instituciones del Estado de Honduras, como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La inversión rondaría US$70 millones para la instalación de 12 nuevos aerogeneradores en el parque eólico que se construye de forma acelerada entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, Francisco Morazán. Para generar 100 megas se instalarán 51 aerogeneradores.

Jay Gallegos, CEO de Mesoamerica Energy, comentó que "estamos explorando la posibilidad de ampliar el parque eólico de Cerro de Hula". Agregó que "ya tenemos los terrenos suficientes, la inversión sería de un 25% adicional a los US$280 millones en los que actualmente está valorada la obra".

Estas declaraciones de Gallegos fueron confirmadas por el titular de la Serna, Rigoberto Cuéllar, "este proyecto cuenta con su licencia ambiental y ahora están solicitando una ampliación de la licencia porque pretende instalar más turbinas eólicas y generar más megavatios de energía limpia y nosotros eso lo vemos muy positivo".

Agregó que "nosotros hemos demostrado mucha agilidad y eso no significa que somos irresponsables, lo que hemos hecho es desburocratizar el proceso y eliminamos requisitos que no eran esenciales para garantizar la seguridad jurídica en nuestras resoluciones, pero somos muy responsables en exigir y garantizar que cada licencia se aprueba porque el proyecto es ambientalmente viable y porque las medidas de mitigación son suficientes para compensar los posibles aspectos negativos, pero cuando hablamos de energía renovable casi siempre es una relación ganar-ganar".