Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras redobla vigilancia por gripe aviar
Viernes, Julio 6, 2012 - 09:39

Este tipo de gripe aviar no afecta a los humanos, sin embargo se teme las repercusiones que pueda tener en las granjas si llega a entrar por algún punto ciego.

Tegucigalpa. El brote de gripe aviar H7N3 en México, que ha contagiado hasta el momento a más de 2,5 millones de aves, tiene en alerta a las autoridades sanitarias y al gremio avícola hondureño.

Los controles sanitarios fueron redoblados por parte de los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa) en todos los puntos fronterizos, especialmente los de Guatemala, país colindante con México.

Asimismo, “se insta a productores a reforzar las medidas de bioseguridad y de buenas prácticas pecuarias”, señaló el representante de la Comisión de Inocuidad y Sanidad de la Cadena Avícola (Csica), Javier Lara.

Según los avicultores, el ingreso del virus podría darse a través del contrabando de aves y huevos, mientras que el director de Senasa, Heriberto Amador, destacó que Honduras está libre de la gripe H7N3, “es una enfermedad exótica en el país”.

Este tipo de gripe aviar no afecta a los humanos, sin embargo se teme las repercusiones que pueda tener en las granjas si llega a entrar por algún punto ciego, “que de México llegue a Guatemala y de ahí a Honduras o a cualquier país de la región”.

Explicó que la gripe aviar es una enfermedad de tipo respiratorio por lo que las aves contagiadas presentan decaimiento e inflamación de los ojos, “pueden ser desde síntomas tan leves como una depresión hasta los más graves como la muerte súbita”.

Autores

ElHeraldo.hn