Con financiamiento del sector privado se completó el 50% de la construcción de la hidroeléctrica Chamelecón 280 en Honduras, con capacidad de generar unos 11.5 megavatios.

Autoridades gubernamentales y legislativas, así como miembros de la cúpula empresarial del país, participarán hoy en la puesta simbólica de la primera piedra de la referida obra.

"Desde hace unos 9 ó 10 meses comenzamos a trabajar y ya tenemos construida la mitad de la presa", informó el presidente de la hidroeléctrica, Adolfo Larach. Se proyecta concluir la obra y comenzar la generación hidroeléctrica en un plazo estimado de 14 meses.

La edificación de esta infraestructura generó la creación de unos 300 empleos directos y cerca de 500 indirectos.

Los recursos. El empresario indicó que esta obra tiene un costo estimado de 34 millones de dólares cofinanciados por el Banco del País y el guatemalteco Banco Industrial.

Chamelecón 280 es uno de los 43 proyectos hidroeléctricos que el Congreso Nacional aprobó de manera reciente para producir más de 655 megavatios de energía limpia.

Larach expresó que la referida central se diseña desde hace ocho años y que se estudia el desarrollo de otros proyectos para agilizar un cambio significativo en la matriz energética liderada por la generación térmica.

En la actualidad se estima que el 70% por ciento de la energía consumida en el país es aportada por las plantas térmicas.

Nuevas inversiones. Larach informó que dentro de unos 45 días se pondrá la primera piedra del proyecto hidroeléctrico "La Vegona", situado a unos dos kilómetros, abajo de la cortina de la hidroeléctrica "El Cajón".

Adelantó que se comenzó a construir el campamento para instalar a los ingenieros y a los obreros que edificarán esta obra, con capacidad para generar unos 38.5 megavatios, y tendrá un costo de US$130 millones.

"Invertimos en el país, pese a todos los comentarios negativos que recibimos", expresó