Tegucigalpa. La reincorporación de Honduras a Petrocaribe sigue siendo una decisión gubernamental que despierta suspicacias entre varios sectores de la sociedad.

Ya los empresarios, políticos y organizaciones civiles han manifestado su inquietud respecto a lo que significa el acercamiento de Honduras con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Esta vez quien se expresó al respecto fue el presiente interino Roberto Micheletti, quien sigue asegurando que el mandatario sudamericano tiene "objetivos" en Honduras, y que este no descansará en su propósito de injerir en la política nacional.

"Chávez tiene objetivos en Honduras, no va a descansar ningún momento en tratar de quedarse con Honduras políticamente, porque él no puede llevarse la (Empresa Nacional) Portuaria para Venezuela, pero políticamente sí le interesa que los presidentes puedan actuar en consonancia con la política que él administra  y eso es peligroso", apuntó.

Micheletti recordó que retornar a Petrocaribe  no significa que se le regalará combustible a Honduras y que un mal manejo de los fondos producto de la negociación significará un peligro para la economía del país.

"Aquí se habla mucho de un regalo, pero eso no es regalo. Hugo Chávez no nos está regalando nada, nos está dando un crédito para largo plazo donde nos cobra el 40% ó 60% y el resto para la inversión", explicó.

De acuerdo con Petrocaribe. Sin embargo, Micheletti dijo estar de acuerdo en que Honduras reciba los beneficios de la iniciativa venezolana siempre y cuando el gobierno de Porfirio Lobo use de forma transparente los fondos, y que estos nos sean destinados a las campanas políticas.

"El único problema que yo encuentro en Petrocaribe es que si el dinero que nosotros sacamos al crédito va ir a manos políticas para hacer campañas políticas estoy totalmente en contra", señaló.

Además, añadió que "si los fondos van dirigidos a programas especiales para proyectos, como carreteras, escuelas, colegios y para mejorar la condición de vida de los hondureños estoy de acuerdo".

El retorno de Honduras a Petrocaribe podría ser oficializado en esta semana. Primero fue el presidente Porfirio Lobo quien hizo públicas las intenciones al respecto y los avances en las negociaciones; posteriormente el gobernante Hugo Chávez se mostró complacido  por la decisión de su par de adherirse nuevamente a la iniciativa.