El Consejo de Ministros aprobó este lunes el contrato de fideicomiso para la operación de la terminal especializada de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

Lo anterior viene a ratificar los resultados del concurso que la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) realizó para la contratación de un banco estructurador y fiduciario para el estudio, desarrollo y financiamiento de Cortés, el que fue adjudicado a Ficohsa, en un evento donde participaron tres instituciones financieras.

Después de presentar la mejor propuesta técnica y económica, Coalianza adjudicó el contrato a Banco Ficohsa a comienzos del presente mes.

Por medio del fideicomiso se contratará el operador privado internacional y se constituirá una Alianza Público-Privada (APP).

Una de las funciones que tiene Banco Ficohsa es la contratación del equipo de asesores en las áreas técnicas, económicas, financieras, socio-predial, ambientales y legales, quienes trabajarán con Coalianza en este proyecto para la estructuración de los documentos de la licitación del concurso público internacional.

Después de que el fideicomiso fue aprobado por el Consejo de Ministros y para dar cumplimiento a lo que establece la ley, el contrato será enviado al Congreso Nacional para su respectivo análisis y aprobación.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el monto de los fideicomisos administrados por la banca comercial asciende a 37.823,7 millones de lempiras (US$1.945,53 millones) a febrero de 2012, de los que Ficohsa maneja 18.832,9 millones (US$968,7 millones), ocupando el primer lugar del ranking.