Honduras sacó provecho al haber sido el principal patrocinador de la Feria de Cafés Especiales de América, la que se realizó en Portland, Oregon, Estados Unidos.

Así lo destacaron este viernes funcionarios del gobierno quienes hoy brindaron un informe sobre la participación en ese evento, tanto del presidente Porfirio Lobo Sosa, como de empresarios nacionales dedicados al rubro del café.

“Honduras como patrocinador de esa feria de cafés, estuvo en los ojos del mundo, pues se reconoce el enorme avance en producción y en calidad del grano aromático a nivel mundial”, dijo el Secretario Privado del Presidente, Reinaldo Sánchez, uno de los funcionarios que acompañó al mandatario en su visita a Estados Unidos.

“Él (Lobo Sosa), les explicó a los productores mundiales del grano, que con cada tasa de café que se consume en Honduras y fuera de nuestras fronteras, se brinda una oportunidad para que una familia lleve ingresos a sus casas”, detalló Sánchez.

Informó adicionalmente que las comparecencias del gobernante en el desayuno de trabajo llevado a cabo el jueves, al igual que en su visita a cafeterías de Portland y en su discurso inaugural de la feria de cafés, fueron muy productivas ya que se corroboró una vez más la excelencia del grano cultivado y procesado por los agricultores hondureños.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, señaló que en la Feria de Cafés Especiales , se reconoció el respaldo del gobierno a las 110 mil familias de 15 departamentos de Honduras que se dedican a ese rubro.

Regalado amplió que el prestigio del grano hondureño a nivel mundial, es el resultado de la coordinación entre el Gobierno, organizaciones de productores y agroexportadores, pues el mandatario le apuesta al café, para aumentar la producción y la calidad del mismo.

Además mencionó que directivos del premio de la Tasa de la Excelencia, afirmaron que el café nacional superará las expectativas en el próximo evento mundial donde se entregará ese premio.