San Pedro Sula. Honduras se convertirá en el primer país de Centroamérica y del mundo en producir robalo terminado en agua dulce, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El viceministro Juan Carlos Ordóñez, informó que la iniciativa está enmarcada en el proyecto piloto de producción de robalo a nivel centroamericano, con sede en Honduras, que impulsa la Organización del Sector Pesquero y Acuícula del Istmo Centroamericano (Ospesca), del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

El mismo se ejecutará con apoyo de la organización no gubernamental Cepudo y su matriz se instalará en el puerto de Omoa, Cortés, en la zona norte de Honduras.

"Vamos a ser los líderes en la producción de robalo, pero en cautiverio, ya producido, no pescado", explicó Ordóñez.

La inversión en el programa, que pretende promover la diversificación, asciende a unos US$200.000.

El proyecto incluye la generación de alerín en agua salada de la comunidad de Omoa y una vez que el producto alcance su tamaño juvenil, podrá ser trasladado a otras fincas acuícolas de agua dulce para su engorde.

Los departamentos que podrían involucrarse posteriormente al programa son Comayagua, La Paz y otros de la zona norte de Honduras.

Se espera que en el transcurso de un año, cuando el robalo sea exportado, puede generar unos US$1,3 millón (25 millones de lempiras) en divisas a Honduras.

Cabe señalar que Honduras desplazó en el primer semestre de 2011 a Ecuador como primer exportador de tilapia hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.