Tegucigalpa. El gobierno llamó al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) a tomar una decisión inmediata sobre su participación en el nuevo proceso de lectura y facturación de la energía eléctrica, el cual se pretende adoptar ante la inminente cancelación del contrato a Servicios y Mediciones Eléctricas de Honduras (Semeh).

El Poder Ejecutivo urgió a los trabajadores de la estatal a organizar una cooperativa que les permita encargarse de la medición eléctrica de manera independiente y no a través de la ENEE.

“Le dije a ellos y fui muy claro, que no estoy de acuerdo que la ENEE lo haga como ENEE, ¿por qué razón? Porque hay un cambio de administración y pueden volver a lo mismo, entonces ellos lo que tienen que hacer con la experiencia que tienen es organizar una cooperativa del sindicato y esa cooperativa tiene que hacer la medición, el sindicato tiene toda la capacidad técnica para hacerlo”, declaró en las últimas horas el presidente Porfirio Lobo.

El pasado miércoles el gerente de la ENEE, Emil Hawit, confirmó que el nuevo contrato de medición eléctrica será sometido a un proceso de licitación pública en el cual podrán participar empresas nacionales e internacionales, incluido el propio sindicato de la estatal, si al final decide participar en el proceso.

“Aquí se trata de que (el sindicato de la ENEE) tome la decisión, somos muy temerosos nosotros al cambio a veces, ellos tienen que tomar su decisión y ellos bien lo saben, yo estoy dispuesto, ya se lo expliqué al gerente de la ENEE, se lo hemos explicado a ellos, que se organicen en una cooperativa y a esa cooperativa se le da, de acuerdo al procedimiento, el contrato para que ellos puedan hacer la lectura”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Lobo advirtió que si el nuevo contrato de medición se mantiene en el esquema de la administración no existe ninguna garantía de que en el próximo gobierno se respete y “eso provocaría que tengamos problemas de nuevo”.           

"Les he mencionado el caso de Argentina, el caso de Colombia, en donde cooperativas de los mismos trabajadores, de los mismos sindicatos, se han hecho cargo de muchas empresas; por ejemplo, en Argentina hay este tipo de alianzas y son súper exitosas”, apuntó Lobo.

Según las autoridades de la ENEE, ya se trabaja en la preparación de las bases de la licitación para la adopción de un nuevo sistema de medición eléctrica, con la asistencia del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).