Tegucigalpa. El gobierno de Honduras inaugurará en la última semana de enero el inicio de las obras del proyecto eólico de Cerro de Hula.

Alexander Rojo, gerente general de Mesoamerica Energy, informó que el proyecto va adelantado en 5% y se espera que en el primer semestre del año se finalicen las obras civiles.

"Los primeros trabajos tienen que ver con caminos, obras civiles de la subestación eléctrica que conectará la subestación de Suyapa y Pavana", comentó Rojo.

Los trabajos están en manos del consorcio español compuesto por el fabricante eólico Gamesa y su socio y accionista, la eléctrica Iberdrola, quienes se adjudicaron el contrato por más de US$200 millones.

"En este momento el personal es en su mayoría es de Iberdrola, pero poco a poco iremos viendo como los porcentajes cambian y aumentan los personas de Gamesa", comentó Rojo.

Los ejecutivos esperan que entre los meses abril y mayo llegue al país el primer equipo para la instalación de las turbinas, que pesan aproximadamente 80 toneladas. El proyecto pertenece a la británica Globeleq y la compañía centroamericana Mesoamérica Energy, que posee y opera una planta de energía eólica de 23 MW en Tilarán, Costa Rica.

La millonaria inversión del proyecto proviene del financiamiento otorgado por el US Export-Import Bank y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por una monto de US$250 millones.

El parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW, que se colocarán a lo largo de estos dos municipios, donde el viento permitirá la generación de 100 MW de energía limpia. El actual contrato con Mesoamérica Energy es por $0,105 el kilovatio hora.