Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) pretende trabajar más de cerca con las oficinas diplomáticas que Honduras tiene acreditadas en el exterior, para atraer y fomentar la industria.

A partir del 2011, las 30 embajadas permanentes y los casi 45 consulados deben cumplir metas de tres lineamientos: atracción de inversiones, cooperación y turismo.

La ministra del IHT, Nelly Jérez, contó que se pretende crear una plataforma que permita registrar y dar seguimiento a la labor que ejerzan los diplomáticos en el extranjero.

La funcionaria destacó la “fuerte” influencia que pueden tener estas oficinas en la promoción del país en ferias internacionales.

En esa materia, la ministra indicó que hay algunas iniciativas de los diplomáticos que han comenzado a dar resultados.

Por ejemplo, el embajador de Honduras en Alemania, Efraín Díaz, logró que la aerolínea Cóndor analice la posibilidad de realizar un vuelo directo desde Fránckfort hacia Roatán o San Pedro Sula.

En Londres, se logró que los taxis promocionaran sitios turísticos que impulsan y destacan los atractivos de Honduras.

Jerez considera que el aporte de las embajadas y los consulados será de vital importancia en el crecimiento de las divisas que deja el turismo cada año.