Tegucigalpa. ¿Cuándo comenzará la generación de emergencia de Westport? “Hasta que baje la presión, la oposición absurda así como la calumnia, entonces, los inversionistas vendrán al país”, respondió el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, a esta pregunta de los medios.

El funcionario enfrentó el cuestionamiento, ya que la empresa estadounidense Westport “avalada por reconocidos bancos de su nación”, debió generar el 22 de enero de 2012 unos 50 megavatios con plantas térmicas.

El Congreso Nacional aprobó este convenio a finales de noviembre de 2011, pero aún no se han solicitado las licencias ambientales y la solicitud de apoyo ante la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la firma Westport tampoco pagó una fianza de cumplimiento por US$1,3 millones. El gerente de la ENEE dijo que se debe analizar por qué razón especial Westport incumplió el pago de esta garantía y se debe analizar por qué el gobierno no emitió la garantía de apoyo.

“Es el Congreso Nacional quien determina en lo que aprobó que se otorgue un acuerdo de apoyo. Finanzas y la Procuraduría tienen que acatar lo que el Congreso ordenó”, dijo el funcionario.

La garantía de apoyo es un respaldo que en el caso de que la ENEE no pague por la generación eléctrica, sí lo hará el gobierno de Honduras.

“Westport -además- no tiene que solicitar la licencia ambiental porque está esperando las primeras diligencias del contrato”, continuó Martínez, agregando que “Westport, entonces, comenzará a generar dos meses después de que se determine una orden de inicio”.

Sin embargo, lo establecido en el contrato y las promesas del funcionario brindadas en el Congreso Nacional fueron de que Westport generaría de emergencia los 50 megavatios dos meses después de publicado el contrato en el diario oficial La Gaceta, el 21 de noviembre de 2011.  

“No hemos podido determinar cuándo se dará la orden para que comiencen a generar la energía”, dijo el funcionario, y añadió que el convenio se encuentra en dificultades para que comience a generar.

La reunión. Trascendió que este día en reunión de junta directiva de la ENEE, la representación empresarial solicitará que se derogue el cuestionado contrato de generación con Westport. 

“Así como nos ordenaron que firmáramos el contrato, si nos ordenan que los suprimamos, lo vamos a hacer también, pero no es potestad de la gerencia de la ENEE aprobarlo o improbarlo”, indicó Martínez.

Los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la directiva de la ENEE son funcionarios públicos y no deben oponerse a un contrato que ya es ley de la República.

"Diría -amplió- que si ese convenio (con Westport) se anula, entonces que las empresas de generación térmica que poseen convenios de generación con la ENEE, que equiparen sus precios a los ofertados por esta empresa estadounidense. Existe de manera visible toda una maniobra obstruccionista contra una ley de la República”, indicó.

El presidente Porfirio Lobo aseguró este miércoles que revisará los retrasos de la compañía Westport que aún no genera ni un tan solo kilovatio.

El titular del Ejecutivo indicó que desde un inicio apoyó la aprobación del polémico contrato de 100 megas negociado a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, confiando en el buen juicio del gerente de la estatal, Roberto Martínez.

“Vamos a revisar el tema, lo que sí le digo es que en esto nos fuimos nosotros de fondo confiando en el buen juicio de las autoridades verdad”, dijo el gobernante.

Consultado sobre si aún confía en el contrato y en las autoridades de la ENEE, el mandatario respondió que “es que aquí como dice obras son amores y no buenas razones”.

Seguidamente, al ser interrogado acerca de los rumores de la posible salida del gerente de la ENEE de su administración, Lobo Sosa únicamente afirmó que “esa es una pregunta muy comprometida”, es decir, no afirmó pero tampoco negó los rumores sobre la separación de Martínez Lozano.