Tegucigalpa, Honduras. Los hondureños consumirán durante la temporada de Semana Santa 68 millones de botellas de cerveza, según datos del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

La cantidad es superior en 20 millones a las botellas consumidas durante el mismo período en 2012, según datos de la empresa privada con informe de la Secretaría de Finanzas.

Este consumo de alcohol significará un gasto de al menos 70 millones de lempiras (US$3,5 millones).

Según los datos del Ihadfa, un millón 200 mil turistas consumirá un promedio de seis cervezas.

Al respecto, el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López, dijo que ese consumo en alcohol significará un fuerte ingreso por impuesto y aseguró que habrá fuertes operativos para evitar la evasión fiscal durante esta temporada.

Datos del sector privado señalan que los hondureños y turistas extranjeros gastarán globalmente el 10% de una suma total de cinco mil millones de lempiras que serán inyectados a la economía nacional.

Según los cálculos del Ihadfa, los hondureños habrán gastado en el término de siete días el 10% del total de dinero circulante en la ingesta de bebidas alcohólicas.

La ingesta de alcohol es la cuarta causa de muerte en Honduras, según la Dirección Nacional de Tránsito y la primera es la falta de atención a las señales de tráfico.

En el último quinquenio, el alcohol ha sido la causa de 4.947 accidentes de tránsito. En 2008 se produjeron 1.454; en 2009, 1.168; en 2010, 785; en 2011, 748; y en 2012, 792.

El alcohol ha sido la tercera causa de accidentes vehiculares en 2008, pero desde 2009 ha ocupado el cuarto lugar como causa de estos sucesos, según Dirección Nacional de Tránsito.