San José. El hongo "Hemileia vastratrix B & B", conocido como la roya del cafeto, está presente en el 30% de las plantaciones de café en Costa Rica, con afectaciones severas en 10 por ciento de los cultivos, informó este miércoles el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En los próximos días se firmará un decreto de emergencia fitosanitaria que permita fortalecer las medidas de control de la enfermedad que afecta severamente a 10% de los cultivos, dijo la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

El parásito perteneciente a la familia de las uredinales provoca lesiones cloróticas (falta de clorofila), con decoloración de áreas de las hojas y polvillo amarillo o naranja en el envés de las hojas afectadas, explicó el MAG.

El hongo corresponde a una plaga que se encuentra presente en todas las áreas del mundo donde se produce el café, y que recientemente afectó las producciones del grano en otras naciones centroamericanas.

Abraham enfatizó la importancia de definir un plan de acción que contemple los requerimientos de cada región productiva y considere aspectos de diagnóstico de la situación en cada zona impactada por la plaga.

Según datos del último reporte del Instituto Costarricense del Café, la mayor afectación causada por la plaga se ubica en las zonas de Coto Brus y Pérez Zeledón, en el sur del país.