Pasar al contenido principal

ES / EN

Hoteles Catalonia busca crecer en A. Latina en el negocio urbano
Lunes, Mayo 5, 2014 - 08:33

Guillermo Vallet director de operaciones de la cadena ha asegurado que aunque no trabajan con un plan de expansión concreto, están analizando operaciones.

Barcelona. Hoteles Catalonia seguirá creciendo en España, en Europa y, especialmente, en Latinoamérica, donde quiere entrar en el negocio de los hoteles urbanos, ya que hasta ahora sólo cuenta con siete complejos turísticos, ha explicado a Efe el director de operaciones de la cadena hotelera, Guillermo Vallet.

El directivo ha asegurado que aunque no trabajan con un plan de expansión concreto, están analizando operaciones que van saliendo y que el crecimiento se hará por vías distintas a la compra de hoteles, como el alquiler y la gestión de los establecimientos.

Entre los planes de la compañía está crecer en Latinoamérica, donde hasta ahora solo tiene siete complejos turísticos en el Caribe, y entrar en el mercado de hoteles urbanos en la zona, por ello, ha nombrado a una persona del departamento de expansión para estudiar operaciones allí.

Los destinos preferidos por la compañía para expandirse en América Latina son Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica o Panamá, entre otros países, donde quieren crecer tanto en vacacional como en hoteles urbanos.

La empresa es una cadena hotelera de carácter familiar fundada a principios de los años ochenta por los hermanos Vallet, que, actualmente cuenta con 64 establecimientos, 55 hoteles en España, uno en Bruselas y otro en Berlín y siete complejos en la zona del Caribe, tres en República Dominicana y cuatro en México.

La cadena hotelera facturó el año pasado 280 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 70,4 millones, frente a los 250,5 millones facturados el año anterior cuando registró un Ebitda de 63 millones.

Vallet ha asegurado que, aunque la crisis les ha afectado y el 2009 fue un año "muy duro para todos", el tener un 40 % de facturación en Barcelona, donde el 80 % de las pernoctaciones son internacionales, y otro 40 % en el Caribe, "donde no se ha notado la crisis" ha compensado "con creces" la caída del turismo interior.

Según el responsable de Hoteles Catalonia, este año, de momento, va mejor que 2013, con un crecimiento de la facturación de los primeros cuatro meses del 11 %, ya que "pese a que el año pasado fue un buen año, el primer trimestre fue un poco complicado".

"No nos preocupa la demanda", ha añadido Vallet, ya que considera que Barcelona "tiene recorrido", pero considera preocupante la oferta, ya que hay muchas oficinas del centro de Barcelona que quieren reconvertirse en hoteles y especialmente, el asunto de los pisos turísticos ilegales representan una competencia ilegal, que, en muchos casos, además tampoco cumplen los requisitos de seguridad.

La cadena ha apostado por gestionar bien la oferta y la demanda, porque "si acabamos con una sobreoferta de alojamiento podemos sufrir una guerra de precios, tener bajas ocupaciones y cargarnos la gallina de los huevos de oros".

Por ello, considera que "sería bueno" poner un "techo" para poder seguir generando empleo en la ciudad porque, si no, en lugar de ser un motor de crecimiento económico, nos convertiríamos en un lastre.

Vallet ha destacado el hecho de que las grandes cadenas internacionales se interesen por entrar en Barcelona, porque "no nos quitan mercado, sino que abren nuevos nichos de mercado", lo que es bueno para la ciudad.

Según Vallet, en España hay muchos hoteles independientes y mantenerse así va a ser cada día más difícil, ya que las grandes cadenas invierten mucho en recursos humanos y formación y para los establecimientos independientes la competencia es complicada.

Sobre el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona para abrir los comercios festivos de los meses de julio y agosto, Vallet opina que una "mayor oferta de ocio, nos hará más fuertes como destino" y ha asegurado que "no te puedes dormir" y que hay que seguir haciendo los deberes.

Hoteles Catalonia está rediseñando su marca corporativa y pasará a llamarse Catalonia Hotels & Resorts, a la vez que actualizará la imagen corporativa, cambiando el color crema actual por el azul.

Autores

EFE