Lima. La hotelería es uno de los sectores más beneficiados con la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, pues, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas están copados, señaló la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

El presidente de Ahora Perú, Javier Hundskopf, informó que las reservas en los establecimientos hoteleros de la capital están casi al tope para esas fechas. El evento se desarrollará del 5 al 12 de octubre de este año.

“En efecto, nos preparamos desde hace varios meses y existe casi un copamiento de reservas en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas”, indicó.

Manifestó que llegan personas de diversas jerarquías y evidentemente cada una se ubica de acuerdo con su presupuesto, por lo que confiamos en que el evento será un éxito”, aseguró el líder empresarial en declaraciones a Infotur Perú.

Déficit de habitaciones. No obstante, reconoció que existe un déficit de habitaciones en Lima para atender acontecimientos de esta categoría. Como es de conocimiento público, unas 10.000 personas arribarán a nuestra ciudad para asistir a dicha cumbre mundial.

Por ello, el Gobierno evalúa autorizar departamentos y casas particulares para cubrir la falta de alojamientos y acoger como corresponde a los visitantes internacionales.

Hundskopf sostuvo que el gremio hotelero no desecha tal medida, siempre que los departamentos y casas autorizadas cumplan con las normas instauradas para ofrecer un buen alojamiento.

“No nos oponemos a la existencia de estos espacios en la medida en que sean formales, estén registrados, cumplan con sus impuestos y con todas las normas sanitarias y las establecidas para brindar una hospitalidad adecuada”, indicó.

Dijo que el uso de estos servicios no es una novedad y suele darse en cualquier parte del mundo cuando el caso lo amerita.

Reglamento de hospedaje. Por ese motivo, apuntó, el nuevo reglamento de establecimientos de hospedaje, a aprobarse en los próximos dos meses, incluiría esta clase de albergue.

“Estamos en plena elaboración de un nuevo reglamento de hospedajes, en el que seguro se va a incluir este tipo de alojamientos”, sostuvo el titular de Ahora Perú.

Agregó que el déficit de habitaciones en Lima se presenta, principalmente, en el sector de hoteles de cuatro estrellas.

“Esperamos que se promulgue la Ley de Ventanilla Única del Turismo (VUT) para que se agilicen los trámites y disminuyan las trabas burocráticas que existen para la obtención de los permisos y licencias, la cual debería estar lista en julio o agosto de este año”, finalizó.