Río de Janeiro. HRT Participacoes em Petróleo SA y su socia TNK-BP firmaron un acuerdo con Petrobras para diseñar un plan que permita vender gas natural de campos en la Amazonía, dijo HRT el lunes en un comunicado.

Las compañías acordaron desarrollar en 30 días un plan para "monetizar" el gas de HRT y destinar seis meses a completar el trabajo, dijo la compañía en documentos presentados al regulador.

Luego HRT emitió un comunicado separado para confirmar el acuerdo y sus acciones treparon hasta un 10,5 %.

El mes pasado el presidente ejecutivo de HRT, Marcio Mello, dijo a Reuters que planificaba definir antes del final del año el modo en el que vendería o extraería valor de los campos de gas que la compañía había descubierto en la cuenca Solimoes, y que firmaría un contrato para su venta a finales del 2013.

Petrobras ya opera campos de gas natural y de petróleo en esa cuenca y es dueño del único gasoducto para gas natural de la región.

Mello dijo recientemente que evaluaba planes para levantar plantas petroquímicas y sitios de generación eléctrica cerca de los campos de HRT en la Amazonia.

Las acciones de HRT subían un 9,48 % a 4,88 reales en la Bolsa de Sao Paulo e iban camino a marcar su precio de cierre más alto desde el 3 de septiembre.

Ejecutivos de Petrobras no tuvieron disponibilidad inmediata para entregar declaraciones.