Hong Kong. HSBC Holdings Plc, el mayor banco de Europa, busca recortar hasta US$3.500 millones en costos a través de la reducción en la escala de sus negocios de manejo de riqueza y banca minorista, dijo el banco el miércoles.

La firma también está conduciendo una revisión estratégica de su negocios de tarjetas de crédito en Estados Unidos, dijo el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver. De venderlas, HSBC podría liberar US$25.000 millones de esas operaciones, dijeron analistas de Barclays Capital antes de darse a conocer la información.

Recortar costos ayudaría al banco a alcanzar una proporción costo-eficiencia de 48%-52% para 2013, dijo HSBC en un comunicado publicado en la bolsa de Hong Kong.

"Incrementaremos la disciplina en despliegue de capital, dirigiendo la inversión hacia mercados y negocios de crecimiento más rápido mientras bajamos nuestra escala en otras partes", dijo Gulliver en el comunicado.

HSBC concentrará su negocio de administración de riqueza en 18 de las economías más relevantes, y limitará su banca minorista a los mercados en los que pueda alcanzar una escala rentable, indicó. Actualmente, el banco tiene operaciones en unos 87 mercados.

HSBC no identificó las 18 economías en las que se concentrará.

El banco también buscará una proporción de pago de dividendo de 40%-60% , mientras mantiene sus ganancias sobre capital común en 12%-15% por ciento, señaló la entidad.

Esto "podría liberar tanto costos como cierto capital para invertir en mercados de alto crecimiento como Asia o América Latina", dijo Tom Quarmby, analista de Barclays Capital en Asia.