Hong Kong. HSBC Holdings Plc dijo este lunes que realizó la primera transacción de financiamiento comercial del mundo empleando una sola plataforma de cadena de bloques, en un esfuerzo por impulsar la eficiencia en la gestión de las multimillonarias operaciones de comercio internacional.

HSBC y el banco holandés ING completaron el acuerdo para Cargill la semana pasada cuando se transportó un cargamento de soja desde Argentina a Malasia a través de las filiales del comerciante de materias primas en Ginebra y Singapur, dijo el prestamista británico en un comunicado.

Si bien ha habido otros acuerdos de financiamiento comercial que usan "blockchain" junto con otras tecnologías, la transacción de Cargill marcó el primer uso de una única aplicación digital compartida en lugar de múltiples sistemas, dijo HSBC.

Se espera que el uso de la tecnología "blockchain" o cadena de bloques en la industria bancaria reduzca el riesgo de fraude en las cartas de crédito (LoC, según sus siglas en inglés) y otras transacciones, así como también recorte el número de pasos utilizados.

Se espera que el uso de la tecnología "blockchain" o cadena de bloques en la industria bancaria reduzca el riesgo de fraude en las cartas de crédito (LoC, según sus siglas en inglés) y otras transacciones.

Las cartas de crédito son la forma de financiamiento más ampliamente utilizada entre importadores y exportadores, ayudando a garantizar más de US$2 billones en transacciones, pero el proceso conlleva un importante papeleo y el intercambio de documentación lleva entre cinco y 10 días.

Pasar toda la documentación relacionada con el comercio de Asia Pacífico a un formato electrónico podría reducir el tiempo que lleva exportar bienes hasta en un 44% y reducir los costos hasta en un 31%, dijo el comunicado de HSBC, citando un estudio de Naciones Unidas.

"La razón por la cual persisten las letras de crédito obedece a dos desafíos reales: la falta de infraestructura digital y el desafío de coordinar a varias partes", dijo a Reuters Vivek Ramachandran, director global de innovación y crecimiento de la unidad de banca comercial de HSBC.

"Esta plataforma nos ayuda a superar el primero y creo que la tecnología y todos los que se centraron en ella nos dan el impulso para ir tras el segundo, ahora con resultados mucho mejores que los que hemos visto en el pasado".

Ramachandran dijo que HSBC ya tenía otro cliente esperando para realizar una próxima transacción similar.