Pasar al contenido principal

ES / EN

Huelga costaría millones de euros diarios a Lufthansa
Martes, Agosto 28, 2012 - 11:12

El sindicato de trabajadores de cabina UFO dijo que haría una manifestación en las próximas semanas luego de que negociaciones de pago con la aerolínea fracasaran la noche anterior.

Francfort. Una huelga de tripulación de cabina en Deutsche Lufthansa podría costar a la principal línea aérea de Alemania millones de euros al día y producirá cientos de posibles cancelaciones de vuelos, dijo la empresa este martes.

Más temprano, el sindicato de trabajadores de cabina UFO dijo que haría huelga en las próximas semanas luego de que negociaciones de pago con Lufthansa fracasaran la noche anterior.

La disputa es la última para Lufthansa mientras se enfrenta a costos crecientes, mayor competencia e incertidumbres económicas.

Los costos de una huelga podrían rápidamente perjudicar a la aerolínea, que informó que una huelga de pilotos, que duró cuatro días en el 2010, le costó 25 millones de euros (US$31,3 millones) al día en ingresos perdidos.

A comienzos de este año, Lufthansa habló de costos de decenas de millones de euros por una huelga de sus empleados de campo de aviación en su principal aeropuerto en Francfort.

El sindicato, que quiere un aumento del 5% del salario de sus miembros luego de tres años de congelamiento de los números- pidió la semana pasada a sus integrantes que empezaran a prepararse para una huelga para poder realizar la acción con prontitud.

Las negociaciones entre el sindicato y Lufthansa -la principal línea aérea de Alemania- para poner fin a una disputa que lleva 13 meses fracasaron en las últimas horas del lunes.

Lufthansa, que habitualmente opera unos 1.850 vuelos al día, dijo que aún quería negociar un acuerdo con el sindicato, que también pidió un plan de reparto de beneficios y garantías de que los trabajos no serán tercerizados o derivados a empleados temporarios.

La acción se produce mientras Lufthansa recorta 3.500 puestos de trabajo -alrededor del 3% de sus 117.000 empleados- y congela la inversión, con la intención de incrementar utilidades debilitadas por el creciente precio del combustible y la competencia de aerolíneas de bajo costo de Oriente Medio.

Las acciones de la aerolínea alemana caían un 1,53% a 9,76 euros a las 12:53 GMT de este martes.

Autores

Reuters