Yakarta. Freeport Indonesia dijo este miércoles que la huelga de su enorme mina de cobre y oro Grasberg está limitando las operaciones mineras, el procesamiento y el embarque de concentrados en el tercer depósito de metal rojo más grande del mundo.

Se trata de la primera vez que Freeport refiere que los envíos del mineral han sido afectados por la huelga que comenzó el 15 de septiembre.

El martes, el presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc's, Richard Adkerson, dijo que la producción en la mina ha mermado significativamente.

"La huelga ha limitado la actividad minera, el procesamiento y los envíos de concentrados", dijo el portavoz de Freeport Indonesia, Ramdani Sirait, en un comunicado.

El mercado de cobre restó importancia a las interrupciones de suministros tanto en la mina indonesia Grasberg como en la peruana Cerro Verde.

Los precios del metal caían este miércoles por la reducidas expectativas de demanda global.

Freeport refirió que casi la mitad del total de su fuerza laboral en Grasberg, mayormente contratistas y empleados no sindicalizados, se encontraban trabajando, por lo que prevé que las operaciones vuelvan a su capacidad plena poco después de que culmine la paralización.

El sindicato, que planea prolongar por un mes el paro que comenzó la semana pasada, dijo que Freeport Indonesia cuenta con un total de 23.000 empleados y que 12.000 de ellos son miembros del gremio y siguen en huelga.

"Aquellos que están trabajando en Grasberg ahora no están haciendo actividades de producción, están manteniendo las herramientas de producción", dijo el miembro del sindicato Virgo Solossa.

En base a la meta de producción diaria de la mina, el paro ha reducido potencialmente el rendimiento de 230.000 toneladas de mineral por día, dijo un funcionario del gobierno la semana pasada, luego de reunirse con el directorio de Freeport Indonesia.

El sindicato está exigiendo salarios más altos para sus trabajadores bajo el argumento de que los empleados de Freeport en otros países reciben un sueldo diez veces mayor.

El paro habría sido alentado además por los precios récord del oro, dado que Grasberg también posee la mayor reserva del metal dorado del mundo.