Buenos Aires. Una huelga de trabajadores de la marina mercante de Argentina por un reclamo laboral afectaba a los puertos ubicados en el norte de la zona de Rosario, el principal centro agroexportador del país, dijo este viernes un líder sindical.

No obstante, la protesta tendría un efecto "residual" sobre las exportaciones agrícolas del país, ya que la mayor parte de las embarcaciones que transportan estos productos llevan bandera extranjera y sus tripulaciones no eran afectadas por la medida, explicó una fuente de una agencia marítima.

La huelga se suma a una serie de protestas realizadas este año por trabajadores vinculados al sector agroexportador de Argentina, un importante proveedor mundial de alimentos, que en ocasiones llegaron a paralizar las ventas al exterior.

"Trabajadores de la marina mercante comenzaron un paro (huelga) a las 1400 hora local (1700 GMT), que afectaba la actividad en la zona portuaria de Puerto General San Martín y San Lorenzo", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo de San Lorenzo.

El sindicalista señaló que la protesta impedía que las embarcaciones amarren en los puertos, pero no precisó si las exportaciones eran afectadas por la huelga.

La inactividad se prolongaría durante este fin de semana y el lunes está prevista una reunión del sindicato para decidir sobre la continuidad o no de la medida de fuerza.

No había nadie inmediatamente disponible en las terminales portuarias para explicar el alcance de la huelga.

Las exportaciones argentinas de soja y de su aceite y harina derivados son una importante fuente de divisas para el país y uno de los pilares de su balanza comercial.

A su vez, debido a los elevados niveles de inflación y a la proximidad de las elecciones presidenciales en octubre, en los últimos meses se multiplicaron las protestas de trabajadores por reclamos salariales y acuerdos laborales.