Buenos Aires. La producción de petróleo de todos los yacimientos de YPF de la provincia austral de Santa Cruz se redujo drásticamente el jueves por una protesta de docentes que bloqueaban el acceso a instalaciones petroleras, dijeron fuentes del sector.

Los maestros están en huelga desde hace 40 días, pero en las últimas semanas comenzaron a obstruir los accesos a las instalaciones petroleras de la provincia, donde se extrae el 20% del crudo del país, que totaliza unos 35 millones de metros cúbicos anuales.

"Hay una operación limitada. Está todo cortado por docentes y padres de alumnos de docentes. Hay bloqueos en todas las rutas. No es fácil llegar a las zonas de producción. La situación es caótica", dijo a Reuters una fuente del sector bajo condición de anonimato.

"Ayer (miércoles) se empezó a complicar la situación pero hoy ya están todos los yacimientos afectados. Se estaría (produciendo) entre un 20 y 30 por ciento (de la producción total) en todo Santa Cruz", agregó.

No había nadie disponible en el sindicato de los docentes para hacer declaraciones.

Una fuente de YPF confirmó que hay "dificultades de trabajadores que operan para la compañía para llegar a la zona de producción en la provincia", sin dar más detalles.

YPF, filial local de la española Repsol, es la principal empresa que opera en Santa Cruz, que se encuentra a unos 2.500 kilómetros de Buenos Aires.

Los maestros de Santa Cruz reclaman un incremento salarial del 50%.

En los últimos meses se multiplicaron las protestas por reclamos salariales en Argentina, donde la inflación llegó a 25% el año pasado, según estimaciones privadas.