Iquique. La huelga contractual de trabajadores de la mina Collahuasi en Chile entró este sábado en su segundo día, sin señales de cambio y con niveles de producción normal en el tercer mayor yacimiento mundial de cobre.

Los trabajadores, que junto a líderes sindicales se mantuvieron en el campamento de la faena por dudas sobre la legalidad de los operarios de reemplazo que puso la compañía, tenían previsto llegar a la costera ciudad de Iquique en horas del mediodía.

En tanto, la portavoz de la empresa, Bernardita Fernández dijo que "las operaciones, gracias al plan de continuidad operacional, están normales".

Los trabajadores fueron a la huelga legal luego del fracaso de la discusión por un nuevo contrato colectivo, con posiciones divididas entre el sindicato y la empresa.

De acuerdo a la legislación local, la compañía puede contratar personal suplente mientras dura el conflicto.

Los trabajadores del gremio afirman que la minera no cumple con todas sus demandas, dado que mientras ellos buscan un alza en el ingreso mensual real, la compañía -controlada por Anglo American y Xstrata- pretende mejorar otros otros beneficios.

Los huelguistas se congregarán en Iquique, en el extremo norte del país, para realizar una marcha en protesta el lunes.

Collahuasi produce 535.000 toneladas anuales de cobre, un 3,3% del total mundial.